La Cibernética a través del tiempo.


Inicios 


Norbert Wiener (26 de noviembre de 1894, Columbia (Misuri) - 18 de marzo de 1964, Estocolmo, Suecia) fue un matemático estadounidense, conocido como el padre dede la cibernética.



Nacida hacia  los años de 1948 e impulsada inicialmente por Norbert Weiner que tiene como objeto “el control y comunicación en el animal y en la máquina” o “desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitirán abordar el problema del control y la comunicación en general”. En esos años aparecen la segunda generación de computadoras concretándose para entonces los primeros dibujos y gráficos de la computadora, y la tercera (con circuitos integrados, en 1964) así como los lenguajes de programación. 


La Cibernética fue el primer intento generalizador de alcanzar el progreso por medio de la automatización y aunque nunca se convirtió en una ciencia como tal debido a su carácter exógeno, sentó las bases del enfoque “sistémico” y de la teoría moderna de la información. El método cibernético se basaba en la búsqueda de leyes generales que permitieran hallar la analogía entre todas las ciencias por disímiles que fueran.


El método cibernético se baso en un intento de buscar la analogía entre todas las ciencias y para ello investigo la relación que existía entre los animales y las maquinas siendo la retroalimentación uno de los descubrimientos mas importantes, la cual esta presente en todos los sistemas orgánicos, incluyendo el sistema nervios y en todos los mecanismo que requieran de control.


En 1968 tuvo lugar la muestra que consagró la tendencia  “Cibernetic Serendipity”en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres. posterior a esto de dio lugar a otra exposiciones que permitieronlograr un mayor reconocimiento de la cibernética como la de “Mindextenders” del Museum of Contemporary Crafs de Londres la del Museo de Brooklin “Some more Beginnings”; ademas en  Buenos Aires y otras ciudades de Argentina, se dieron exposiciones de Arte y cibernética, organizada por Jorge Glusberg con esta muestra se inauguraría los principios de la relación arte/ imagen digital. En España la primera manifestación fue la de “Formas computables en 1969 que fue una generación automática de formas plásticas. Y en 1972, el Instituto Alemán de Madrid y de Barcelona han presentado una de las muestras más completas que ha tenido lugar en España, titulada<Impulso arte computador> 


Las primeras experiencias de lo que luego se llamaría net.art. se remontan al año 1994, es importante aclarar que ya por los 1960 existían algunas antecedentes. De todas formas se puede establecer, que las primeras experiencias donde la tecnología informática puesta al servicio de la comunidad funciono como soporte estético trascurren por aquellos años y rompe con la idea de lectura lineal de la obra.


Últimos avances en la Cibernética


Actualmente la cibernética pretende mejorar la calidad de vida de las personas optimizando los recursos tecnológicos a os cuales tenemos aceso. una de las ramas a las que la  en ayuda en gran medida en la actualidad es en la medicina, ayudando al procesamiento de robots controlados por los movimientos de los ojos y sillas de ruedas controladas por la mente.



Si bien los avances en cibernética son muy variados e interesantes. Por ejemplo actualmente en los últimos años se a logrado conectar su sistema nervioso a una máquina e, incluso, ha mandado la información de los impulsos nerviosos a través de una red de computadoras para acabar conectando en otro sistema nervioso humano (el de su mujer) o conectado en un brazo robótico que puede ser controlado a distancia con el simple movimiento de la mano.


a pesar de todo aún falta mucho tiempo para que estas tecnologías maduren y se integren en nuestras vidas cotidianas. Mientras, hay que seguir invertiendo en la investigación de la cibernética,  para ser capaces de mejorar poco a poco la Sociedad con estos apasionantes avances.



Bibliografia





No hay comentarios:

Publicar un comentario