Amenazas de la Cibernética


Estamos en la era de la tecnología y son muchos los que los que abrazan posiciones tecnofuturistas y creen que la solución a todos los problemas humanos están en la Ciencia y la Tecnología y afirman que la solución, esta exclusivamente, en el desarrollo acelerado de la tecnología. Lo que quiere decir que debemos concentrar todos nuestros esfuerzos en desarrollar instrumentos, aparatos y máquinas cada vez más potentes; La idea consiste en acelerar la tecnología para alcanzar una superinteligencia y luego fundirse con ella.[1]

El desarrollo de las maquinas es exponencial y su capacidad se duplica a una velocidad acelerada, lo cual conducirá a que las maquinas alcancen la capacidad del cerebro humano y luego la superen y afirman que esto debe acontecer a partir del 2025. Dado lo inevitable de este proceso, los tecnofuturistas afirman, que solo nos queda una alternativa fundirnos con la maquina. Proceso que será de forma paulatina, por medio de prótesis, implantes de chip en el cerebro, copias de zonas del cerebro, etc.

Con respecto a la aceleración tecnológica, podemos no estar de acuerdo con el escenario de una singularidad que nos lleve a la fusión entre humanos y tecnología. Pero, dado el desarrollo actual es innegable que se están produciendo estos 2dos factores.
1. La aceleración tecnológica es una realidad. Antes llevar a la práctica una teoría llevaba años, hoy lleva meses, mañana llevara días u horas.
2. Integración  de las tecnologías en la naturaleza, la sociedad y en nuestras vidas es cada vez mayor.

Subestimar tambien el impacto de la tecnología. Concentrarse solamente en la degradación del planeta sin tener en cuenta la aceleración tecnológica. Subestimar el desarrollo tecnológico, seguir pensando que es sólo una herramienta y creer que la tecnología siempre estará bajo nuestro control, sin tener en cuenta los intereses mercantiles y hegemónicos que se mueven detrás de la tecnología así como ignorar la ideología transhumanista y su poderosa visión de futuro, el no tener en cuenta la campaña de promoción y posicionamiento en la mente humana, que se esta llevando a cabo sobre la singularidad tecnológica y sobre todo ignorar el impacto social, económico, político y militar que tendrán las tecnologías convergentes sobre el futuro de la humanidad. Tal negligencia y falta de visión de futuro, llevara a una degradación cada vez mayor del planeta y a la extinción indirecta de la humanidad.[2]


[1]http://lacibernetica.blogspot.com/2007/05/la-ciberntica.html
[2]https://sites.google.com/site/ciberneticamatematica/digitendencias/2009/26-etica-y-tecnologia



No hay comentarios:

Publicar un comentario